COLEGIO

Mi centro educativo es el Colegio Polivalente San Agustn de Melipilla, consta con una matricula de 3270 alumnos, y esta dirigido por el señor Mauricio Asenjo.

Misión

El Colegio San Agustín es un colegio católico que forma personas íntegras y solidarias, que acogen la diversidad y promueve la continuidad formativa en estudios superiores e inserción en la sociedad a través de diferentes áreas.

Visión 

La Comunidad del colegio San Agustín de Melipilla tiene altas expectativas sobre el Colegio: en lo espiritual,  valórico e intelectual a través de la planificación curricular y extracurricular, las metodologías de trabajo, el ambiente educativo, logrando un ser humano integral fortalecido en valores comunitarios y evangelizadores.

"Un siglo formando Juventudes"

Contexto socio cultural

 

       El colegio San Agustín de Melipilla está ubicado a cuadras de la zona céntrica de Melipilla, su dirección es José Fuenzalida N° 525, Melipilla. Este sector está rodeado de por viviendas en su gran mayoría de clase social media alta. Por otro lado podemos encontrar clínicas de salud, centros médicos y mutuales de seguridad, además de las áreas de párvulos y colegio de lenguaje, perteneciente al mismo centro educativo.

       A pesar de que el colegio tiene una buena ubicación dentro de la ciudad, una gran parte de  los estudiantes proviene de  familias,  donde ambos padres están ausentes la mayor parte del día, es decir trabajan los dos, quedando los menores al cuidado de un familiar (abuelos y tíos), o simplemente de terceros. También existen familias uniparentales, hijos de madres solteras y niños huérfanos. La procedencia de los alumnos del colegio San Agustín, es variada, ya que asisten niños de lugares de la zona catalogados como de clase social media alta, como así de poblaciones marginales y vulnerables de la ciudad.

       A nivel cultural el colegio se acoge a una base católica, donde pretende guiar y formar personas integras y solidarias, acoger la diversidad de clases social y formar jóvenes autónomos

NIVELES QUE ATIENDE Y MATRICULA

Pre Básica

Básica

Científico Humanista

Técnico Profesional

CURSO MATRICULA
PRE-KINDER SIN DATOS
KINDER SIN DATOS
1° BÁSICO A 45
1° BÁSICO B 43
1° BÁSICO C 44
1° BÁSICO D 45
2° BÁSICO A 45
2° BÁSICO B 41
2° BÁSICO C 41
2° BÁSICO D 44
3° BÁSICO A 34
3° BÁSICO B  37   
3° BÁSICO C 35
3° BÁSICO D 35
4° BÁSICO A 44
4° BÁSICO B 43
4° BÁSICO C 43
4° BÁSICO D 40
5° BÁSICO A 45
5° BÁSICO B 45
5° BÁSICO C 44
5° BÁSICO D 45
6° BÁSICO A 43
6° BÁSICO B 40
6° BÁSICO C 42
6° BÁSICO D 38

 

JORNADAS

Jornada escolar completa (JEC) de 3° básico hasta 4° medio.

Doble jornada para 1° y 2° básico respectivamente.

INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO

 

El colegio consta de 21 salas de clases, de las cuales 17 son 100% material sólido y 4 de estructura de madera. 1 laboratorio de ciencias, una sala multiuso 2 comedores, 4 baños (dos de niñas y dos de niños) 1 baño de profesores, 1 sala de profesores.

Cada Personal de ayuda diferenciada cuenta con su propia sala, ambientada y adecuada de acuerdo a su necesidad.

El 90 % del colegio es de material sólido, y cuanta solo con un 10 % de áreas verdes.

El colegio se encuentra ubicado a pocas cuadras del centro de Melipilla. Gran parte de su matrícula son alumnos de Melipilla, un tanto por ciento proviene de los alrededores  y de sectores rurales.

 

IDFENTIFICACIÓN DEL CURSO


 

CURSO 2° BÁSICO D
JORNADA MAÑANA
PROMEDIO EDAD 8 AÑOS
PANORAMA GLOBAL  ESTA FORMADO POR 44 ALUMNOS, DE LOS CUALES 16 SON MUJERES. DENTRO DEL CURSO EXISTEN ALREDEDOR DE 5 ALUMNOS CON TRATAMIENTO MEDICO POR DISTINTOS TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE. ES UN CURSO AL CUAL LE CUESTA MUCHO TOMAR LA ATENCIOS DE SUS PROFESORES, EXCEPTUANDO A SU PROFESORA JEFA, SE DISTRAEN FACILMENTE, Y DEBEN ESTAR OCUPADOS EN ELGUNA ACTIVIDAD TODO EL TIEMPO PARA LOGRAR UNA TRANQUILIDADDENTRO DEL AULA, DE LO CONTRARIO, LA SALA SE TRANSFORMA EN UN CAOS. SIN EMBARGO ES UN CURSO QUE ENTREGA MUCHO CARIÑO Y QUE A LA VEZ QUIERE RECIBIR MUCHO CARIÑO.

 

Datos familiares

Sujeto Escolaridad madre Escolaridad Padre Convivencia
sujeto 1 Tecnico Profesional 4° Medio Madre
sujeto 2 4° medio 4° Medio Padres
sujeto 3 4° Medio 4° Medio Padres
sujeto 4 4° Medio Universitario Padres
sujeto 5 8° basico sin datos Abuela
sujeto 6 4° Medio 4° medio Madre
sujeto 7 4° Medio 4° Medio Padres
sujeto 8 4° Medio Universitarios Madre
sujeto 9 2° Medio Tecnico Profesional Padres
sujeto 10 4° Medio 8° Basico Padres
sujeto 11 4 ° Medio 4° Medio Padres
suejto 12 4° Medio 4° Medio Madre
sujeto 13 3° Medio 4° Medio Madre
sujeto 14 4° Medio 4° Medio Madre
sujeto 15 4° Medio 2° Medio Padres
sujeto 16 8° Basico 4° Medio Padres
sujeto 17 2° Medio 8° Basico Madres
sujeto 18 Universitario Universitario Padres
sujeto 19 4° Medio 4° Medio Padres
sujeto 20 4° Medio 4° Medio Padres
sujeto 21 2° Medio 4° Medio Madre
sujeto 22 1° Medio Tecnico Profesional Padres
sujeto 23 4° Medio Universitario Abuelos
sujeto 24 4° Medio 4° Medio Padres
sujeto 25 4° Medio 1° Medio Padres
sujeto 26 3° Medio 1° Medio Padres
sujeto 27 Universitario Sin datos Madre
suejto 28 4° Medio 4° Medio Padres
suejto 29 4° Medio 4° Medio Padres
suejto 30 3 ° Medio 4° Medio Padres
sejeto 31 1° Medio sin datos Madre
sujeto 32 4° Medio sin datos Madre
sujeto 33 4° Medio 3° Medio Padre
suejto 34 4° Medio 2° Medio Abuelos
sujeto 35 4° Medio 3° Medio Padres
sujeto 36 2° Medio 8° Basico Abuela
sujeto 37 8° Basico 4° Medio Padre
sujeto 38 4° Medio 4° Medio Padres
sujeto 39 4° Medio 3° Medio Padres
sujeto 40 3° Medio 4° Medio Padres
sujeto 41 4° Medio 4° Medio Madre
sujeto 42 3° Medio 8° Basico Padres
sujeto 43 Universitarios Tecnico Profesional Madre

 

Horario de Clases 2° D

  Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
1 Lenguaje Lenguaje Lenguaje Lenguaje Religión
2 Lenguaje Lenguaje Lenguaje Lenguaje Religion
3 Matemáticas Comprensión del Medio Ed. Tecnológica Ed. Artistica Música
4 Matemáticas Compresión del Medio Ed. Tecnologica Ed. Artistica Música
5 Educación Física Comprensión del Medio Matematicas Matemáticas Comprensión del Medio
6 Educación Física Ingles Matemáticas Matemáticas Compresión del Medio
7 Educación Física        

 

PANORAMA GLOBAL DEL CURSO

El segundo básico D, del colegio San Agustín de Melipilla, se caracteriza, dentro del mismo establecimiento, por ser un curso de bajo rendimiento académico el cual esta constituido en su mayoría, por niños con algún tratamiento de NEE.

La primera evidencia que arroja la observación a este curso, son las malas notas en las asignaturas mas importantes, lenguaje, matemáticas y comprensión del medio social y cultural. A medida que pasa el tiempo, me doy cuenta que el problema a sus malas notas, radica en la baja comprensión lectora que tienen los alumnos y a las vez la poca capacidad que tienen para guardar silencio.

Cabe señalar, que en el curso existen, 7 niños con déficit atención e hiperactividad de los cuales 3 tienen un tratamiento con pastillas, además de 3 con trastornos del aprendizaje, específicamente TEL.

La poca comprencion lectora por parte de los niños, los lleva a no tener la capacidad de interiorizarse en lo que lee y donde mas se puede ver esta dificultad, es al momento de las instrucciones, ya que al no comprenderlas, por ejemplo en las pruebas, el resultados son las malas calificaciones ya que no saben lo que deben responder.

2° básico D

 

Mi curso, es poco el tiempo aún para hablar con fundamentos sobre cómo es la personalidad del curso, solo puedo decir que veo en cada uno de ellos mucho potencial en distintas áreas y me encantaría ser parte del proceso en el descubrimiento de sus habilidades.

Son todos capaces de lograr sus metas, algunos les cuesta más que a otros, pero con el apoyo que reciben de su profesora más el que recibirán de mí, lo lograran.

Será un año lleno de metas y espero se cumplan todas...